Inicio Coronavirus Vacunación obligatoria: oficializaron el decreto y comenzará a regir en las próximas...

Vacunación obligatoria: oficializaron el decreto y comenzará a regir en las próximas horas

0

Tal como había anticipado Gerardo Morales, los ministros firmaron el decreto acuerdo que establece la obligatoriedad de vacunarse contra el coronavirus para la administración pública. Fue publicado hoy en el Boletín Oficial.


En la emisión del COE del último domingo, Gerardo Morales sorprendió con el anuncio de que la vacunación contra el coronavirus sería obligatoria para la administración pública.

“Dictamos un decreto acuerdo que dispone la obligatoriedad de la vacunación de todos los empleados públicos y la vuelta al trabajo de dichos empleados”, expuso el gobernador.

Ahora se supo que el decreto acuerdo 3768 ya tiene la firma de todos los ministros provinciales, por lo que fue publicado este martes en el Boletín Oficial y comenzará a regir en las próximas horas.

Una vez publicado, «resta la implementación», dijo Agustín Perassi, ministro de Gobierno, y agregó que «cada repartición trabajará en notificar a los empleados, más allá de lo que significa el Boletín Oficial, y se empezará a aplicar».

“Es un decreto acuerdo, por lo tanto está sujeto a control de la Legislatura”, aclaró el secretario de Gobierno, Diego Rotela, aunque se descuenta que tendrá el visto bueno de los ediles.

Si bien la medida establece la obligatoriedad para la totalidad de los empleados públicos de Jujuy, en la medida también están contempladas excepciones justificadas “por medio fehaciente e idóneo”, según se puede leer en el artículo 3.

“Quiero aclarar que se van a tener en cuenta contraindicaciones. Nadie va a salir a buscar gente por la calle para vacunarla contra su voluntad. Lo que se ponen son requisitos”, manifestó Rotela.

No obstante, el decreto establece que quienes no acrediten haber recibido al menos una dosis de alguna vacuna contra el coronavirus y no puedan justificar esta situación, no podrán asistir a sus lugares de trabajo, “siendo su inasistencia injustificada, con la correspondiente pérdida de remuneración por día no trabajado”.

“Es una medida de salud pública tendiente a garantizar la salud y la actividad económica”, sostuvo el secretario.

Teniendo en cuenta este “requisito” recientemente implementado para los trabajadores públicos, Rotela se refirió a la posibilidad de que se extienda a otras actividades, por lo que “el que quiera asistir a un evento cultural, recreativo o deportivo va a tener que presentar carnet de vacunación”.

Aunque esa extensión todavía está en evaluación, así como la inclusión del sector gastronómico, lo concreto es que sí se extenderá a otros sectores como el del transporte público, específicamente para los usuarios.

En ese sentido, el gobernador Morales detalló que esta medida será instrumentada por medio de un decreto que firmará este miércoles 4 de agosto para obligar a todas las personas que utilicen el transporte público a presentar el carnet de vacunación.

“Todos deberán presentar el carnet ya que se liberó la vacunación para los mayores de 18 años que son los que mayormente hacen uso del transporte público”, expresó el último domingo.

Según vienen manifestando distintas autoridades de Gobierno y del COE, las últimas medidas tomadas en Jujuy, entre ellas la más reciente obligatoriedad de vacunación en el sector estatal, además de la inoculación a menores a partir de los 12 años, tienden a preservar la actividad económica y evitar el colapso del sistema sanitario ante la posible llegada de las nuevas variantes más peligrosas del coronavirus a la provincia, a las cuales consideran inevitables.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí