Un hombre que mató a otro golpeándolo reiteradamente con un hierro fue condenado a la pena de 9 años de prisión por el Tribunal en lo Criminal Nº 2.


Se trata de Cristian Tomás Vilca, quien en un juicio realizado mediante procedimiento especial reconoció su responsabilidad en el hecho y fue penado como autor material y responsable del delito de “Homicidio simple”.

El ilícito ocurrió en un paraje cercano a San Pedro de Jujuy, en el año 2021. La víctima fue Hugo Manuel Juárez.

El Tribunal también condenó a 1 año de prisión de ejecución en suspenso a Abdón Odilón Balconte, por ser autor material y responsable del delito de “Encubrimiento por favorecimiento real agravado en el delito de homicidio simple”.

El veredicto dictado por la jueza Cecilia Sadir y el juez Luis Ernesto Kamada fue dado a conocer este miércoles 17 de mayo de 2023, por el secretario del Tribunal, José López García.

LOS HECHOS

De acuerdo con la requisitoria del Ministerio Público de la Acusación, entre las 12:00 horas del viernes 30 de julio de 2021 y las 18:50 horas del sábado 31 de julio de 2021, Cristian Tomas Vilca se encontraba compartiendo bebidas alcohólicas con Hugo Manuel Juárez, en el puesto rural denominado “El Rancho de Polo Juárez”, ubicado a la vera de la Ruta Provincial 56. Tuvo una discusión con la víctima y procedió a golpearlo reiteradamente con un hierro en el rostro y la cabeza provocándole así la muerte.

Posteriormente le sustrajo un puñal de 44 centímetros y un par de botines color negro, con el fin de simular un robo, dándose a la fuga del lugar con los elementos antes descriptos.

Luego dejó los elementos sustraídos en un puesto de propiedad del imputado Abdón Balconte, ubicado en el sector denominado Falda Las Lomas, donde residen Vilca y Balconte.

El acusado Balconte se encargó de ocultar dichos bienes que resultaron ser de propiedad de la víctima Hugo Juárez.

ALEGATOS

Como fiscal ante el Tribunal se desempeñó Agustín Jarma, quien solicitó la pena de 10 años de prisión para Vilca y 1 año de prisión para Balconte. El abogado querellante, Joaquín Campos, adhirió a lo solicitado por el fiscal.

Por su parte, la defensa técnica del enjuiciado, Cristian Vilca, estuvo a cargo de la Defensora Pública Penal, Florencia Quintar, del Ministerio Público de la Defensa Penal, quien requirió se aplique al acusado la pena mínima para el delito de homicidio simple.

Mientras que Julio Héctor Luna, abogado defensor de Abdón Balconte, adhirió a lo solicitado por el fiscal.

PROCEDIMIENTO ESPECIAL

El juicio se resolvió en una única audiencia oral en la que se aplicó el procedimiento especial establecido en el Artículo 492 del Código Procesal Penal de la Provincia, mediante el cual se omite la recepción de la prueba debido a que el acusado confesó su culpabilidad y se logró arribar a un acuerdo entre el Tribunal, el Fiscal y el Abogado Defensor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí