El médico infectólogo Gustavo Echenique reconoció que los síntomas del brote actual de casos de dengue evolucionaron lo que muchas veces dificulta el diagnóstico de dengue. Además reiteró que el clima que persiste en Jujuy favorece el desarollo del mosquito.


Jujuy registró 1652 casos de dengue en lo que va del año y cómo consecuencia dos personas con dengue perdieron la vida en las últimas semanas.

Con la complicada situación que atraviesa tanto la provincia como el país, el Infectólogo y presidente del Colegio Médico; Gustavo Echenique dijo que en la provincia rondan los contagios de dos serotipos al mismo tiempo en diferentes jurisdicciones “lo que provoca que los casos se presenten de forma atípica”.

“La climatología no acompaña porque aparecen lluvias copiosas, luego sale el sol y son factores climáticos que favorece el desarrollo del mosquito”, explicó Echenique y reiteró que la comunidad debe tener un protagonismo fundamental en el cuidado del hogar en relación al cuidado de los descacharos.

En relación a los síntomas que se presentan. indicó que es una gran preocupación para los médicos “porque tenemos presentaciones clínicas que no vimos en brotes anteriores de dengue como síntomas gastrointestinales de duración de más tiempo en cuanto al tiempo de la enfermedad y evoluciones que muchas veces no nos permite sospechar de dengue”.

Echenique dijo que los casos irán en aumento hasta mayo porque “estamos en una época que el clima no favorece y está relacionado con lo que afirma la Organización Mundial de la Salud con respecto a la acción del mosquito hasta mayo”.

Por último recomendó que las personas no utilicen repelentes caseros ya que puede causar contraindicaciones. Indican que vayan a las farmacias y obtengan los repelentes recomendados por los integrantes de la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí