Inicio Destacadas Aumentó la luz en Jujuy: la suba fue del 10% y se...

Aumentó la luz en Jujuy: la suba fue del 10% y se aplicó a sólo uno de los items que integran la tarifa

0

Es el segundo incremento que se aplica en el año. Desde la SuSePu explicaron a qué se debe y adelantaron que habrá otra suba antes de fin de año.


En estos días las boletas del servicio de energía eléctrica están llegando a los hogares jujeños con una suba del 10%. Desde la SuSePu explicaron que se aplicó sólo a uno de los tres ítems que integran la tarifa y dieron detalles sobre el porqué de este nuevo incremento.

Héctor Simone, titular del organismo, explicó que se trata del segundo aumento que se aplica en el año. Explicó que se realizó de acuerdo al último incremento que recibieron los empleados públicos y dio detalles de por qué se calcula de esta manera.

Simone detalló que la tarifa de luz está dividida en tres partes. Detalló que una de esas partes corresponde a impuestos varios y otra al MEM, que corresponde a la compra de energía por parte de la empresa distribuidora. Indicó que ese ítem no se modificó desde hace más de un año y medio y está subsidiado en casi un 80% por el Estado nacional.

La tercera parte de la tarifa, que es en la que se aplicó esta última suba del 10%, corresponde al Valor Agregado de Distribución, conocido como VAD. Los aumentos en este ítem los determina la Susepu en base al pedido de la empresa de energía según la suba de los costos.

En relación a los aumentos que se aplican en este ítem, el titular de la Susepu explicó que surge de un acuerdo con la empresa de energía para que las subas se calculen en función de los incrementos del salario del empleado público y no según los índices inflacionarios, como correspondería según dicta el contrato.

AUDIO: HÉCTOR SIMONE 

Es decir que este año se aplicaron dos aumentos del 10%, en base al aumento salarial del del 20% que tuvieron los estatales en la primera mitad del año. “Un 10% de aumento ya se aplicó hace más o menos un mes y el otro 10% está saliendo ahora”, expresó.

Sobre futuros aumentos que habrá en la tarifa de luz, Simone adelantó que habrá otro incremento en el VAD antes de fin de año y detalló que el porcentaje se determinará en función de lo que acuerden el gobierno y los gremios estatales en las negociaciones paritarias que aún se encuentran en pleno desarrollo.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí