Luego de que se hiciera público el video que expone al jefe comunal Facundo Orellana negociando con los lotes a cambio de favores políticos, un grupo de mujeres quiso encadenarse en las puertas de la comisión municipal y la policía las obligó a retirarse.
Recientemente, salió a la luz un caso de clientelismo político que salpica al comisionado municipal de Rodeíto, Eduardo Orellana. Una mujer de la localidad le reclamo por un lote que viene esperando desde hace mucho tiempo y el jefe comunal le dijo que es para la gente que “lo ayuda”.
Este miércoles, un grupo de mujeres, que aseguran cumplir con los requisitos para adquirir un lote, decidieron encadenarse afuera de la comisión municipal en señal de protesta.

El reclamo fue obstaculizado por un cordón policial y las manifestantes fueron desplazadas. Alejandra Segovia, una de las que reclamaba dijo que “Tienen que custodiar al comisionado municipal. Ellos se creen dueños de la vida de todos en Rodeíto. El (Orellana) los usa en términos políticos y en campaña. Pasa lo mismo en todas las campañas. Esto paso siempre en Rodeíto, también con la familia de Orellana. “No venimos a reclamar nada que no nos pertenezca”, señaló. Luego apuntó contra la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura y afirmó sabe de la utilización clientelar de la ayuda alimentaria en Rodeíto.
Video en el que el comisionado municipal manifiesta cómo maneja la entrega de terrenos. “yo le doy lotes a la gente que está conmigo”.