Agosto será un mes donde habrá Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que generarán una presión extra para la inflación. Todos las subas que tenés que tener en cuenta.
Agosto es un mes particular para la economía argentina. Como en todo comienzo de mes, los ciudadanos comienzan a observar los incrementos de costos de algunos servicios que no pueden eludir. A todo esto, se le suma que será un mes donde habrá Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que generarán una presión extra para la inflación.
En esta nota, uno por uno todos los aumentos que tenés que tener en cuenta.
Alquileres
Mientras la oferta en dólares se incrementa, los contratos en alquiler que a fines de julio deban hacer la actualización anual del valor del alquiler enfrentarán un aumento del 109%, el máximo registrado desde que rige la normativa.
Esta cifra es determinada por el Índice de Contratos de Locación (ICL), el indicador elaborado por el Banco Central que para su cálculo toma en cuenta en partes iguales la inflación y los salarios.
La situación varía de acuerdo a la quincena en la que se renueva el año de contrato. Concretamente, aquellos que deban hacerlo en los primeros 15 días de julio, afrontarán un ajuste del 108%, mientras que para aquellos que renueven del 15 en adelante, el índice será del 110%. De esta manera, por ejemplo, un inquilino que paga $50.000 mensuales por un departamento, pasará a abonar cerca de $105.000, mientras que aquellas propiedades por las que se paga un alquiler de $80.000, empezarán a abonar $168.000, es decir, más del doble.
En tanto, desde el Colegio de Martilleron de Jujuy estimaron que para renovar un contrato los inquilinos podrían pagar hasta un 150% más caro el precio del alquiler.
Prepagas
Las cuotas de medicina prepaga se incrementan de manera automática desde febrero, y en el mes de agosto el aumento será importante: 8,72%.
Empleadas domésticas:
La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares acordó una suba salarial del 36% en tres tramos, a pagarse entre los meses de julio, agosto y septiembre, para las empleadas domésticas.
El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo. Allí se definió que las trabajadoras del sector percibirán un aumento de 20% en julio y dos cuotas del 8% cada una en agosto y septiembre.
Combustibles:
El Gobierno acordó con las petroleras una pauta de incrementos mensuales desde el mes de abril. El porcentaje de actualización es del 4%, y rige desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto, en el marco del programa Precios Justos. Así, desde el 15 de agosto el aumento de precios en los surtidores será, como mínimo, del 4%.
Televisión, telefonía e internet:
El Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión paga, de telefonía y de internet desde mayo hasta diciembre de 2023. En el mes de agosto tales precios vuelven a tener un incremento del 4,5%.
Spotify:
A partir de agosto, la plataforma de streaming subirá un 50% sus precios.
Los cuatro planes de la aplicación tendrán un aumento entorno al 10% y 20%. A continuación, la nueva cotización mensual.
Suscripción Individual: $399
Suscripción Duo: $549
Suscripción Familiar: $649, lo que permite hasta seis cuentas Premium para familiares que viven en el mismo domicilio
Suscripción Universitarios: $199