Profesionales de la salud detectaron una suba de casos en una zona puntual de Jujuy. Realizarán una campaña de detección y vacunación en Libertador y San Pedro.


En el marco del Día Mundial contra las Hepatitis Virales a conmemorarse el 28 de julio por enfermedades infecciosas que causan daño agudo y crónico, pudiendo derivar en cirrosis o cáncer de hígado, se realizará una campaña de detección de Hepatitis B y C en Libertador y San Pedro.

La medida se debe a que los profesionales de la salud registraron el incremento de casos en la zona, “hemos detectado hasta casi una triplicación de casos por lo que queremos intensificar cada uno con la detección temprana”, explicó el doctor Carlos Remondegui.

“Es una hepatitis que va dañando el hígado a los largo de los años, por lo que si se la detecta cuando nos sentimos bien se llega de una mejor manera cuando uno es mayor de edad. Todo evita complicaciones, por lo que tenemos las vacuna y los tests que se pueden solicitar también cuando se realiza un chequeo general con su médico de cabecera”, sostuvo la doctora Patricia Flores.

“La detección temprana hará que se les salve el estilo de vida y hasta evitar una cirrosis. Para eso se les brinda un tratamiento confidencial y gratuito”, agregaron.

Las campañas se concretarán en Libertador y San Pedro con fecha y horario a confirmar.

¿Qué es la Hepatitis B?

La hepatitis B es una infección viral que afecta el hígado y es causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Esta enfermedad puede variar desde una infección aguda que se resuelve en semanas, hasta una infección crónica que puede persistir durante toda la vida y causar daños graves al hígado.

Síntomas de la Hepatitis B

En muchos casos, la hepatitis B puede ser asintomática, lo que significa que las personas infectadas pueden no presentar síntomas evidentes. Sin embargo, cuando los síntomas están presentes, pueden incluir:

  • Fatiga y debilidad
  • Dolor abdominal
  • Pérdida de apetito
  • Náuseas y vómitos
  • Orina oscura
  • Heces claras
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos)

Formas de Transmisión

El virus de la hepatitis B se transmite a través del contacto con sangre, semen u otros líquidos corporales de una persona infectada. Las formas comunes de transmisión incluyen:

  • Relaciones sexuales sin protección con una persona infectada
  • Compartir agujas y jeringas con una persona infectada
  • De madre a hijo durante el parto
  • Compartir objetos personales que puedan estar contaminados con sangre

Diagnóstico y Tratamiento

El diagnóstico de la hepatitis B se realiza mediante análisis de sangre para detectar la presencia del virus y evaluar la función hepática. Si se diagnostica una infección aguda, el cuerpo generalmente se deshace del virus por sí solo y no se necesita un tratamiento específico. Sin embargo, en casos de infección crónica, se pueden recetar medicamentos antivirales para controlar la replicación viral y prevenir daños adicionales al hígado.

Prevención de la Hepatitis B

La vacunación es la forma más efectiva de prevenir la hepatitis B. Se recomienda que todas las personas reciban la vacuna, especialmente aquellas con mayor riesgo de exposición al virus, como trabajadores de la salud, personas con múltiples parejas sexuales, usuarios de drogas intravenosas y viajeros a áreas de alta prevalencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí