El pasado 20 de junio fue un día muy triste para Jujuy, un día lleno de violencia, de vandalismo, de terror y de dolor.
Durante la noche del pasado 20 de junio, convencionales constituyentes de Jujuy aprobaron la reforma parcial de la Constitución provincial y posteriormente, en la mañana del martes 20 convencionales del Frente Cambia Jujuy y del partido Justicialista, juraron el nuevo proyecto en la Casa de Piedra. Ese día hubo manifestaciones que derivaron en una jornada marcada por la violencia.
Al conocer la jura de los convencionales, manifestantes de diferentes sectores, en rechazo a la reforma, iniciaron una serie de reclamos en las afueras de la Legislatura, ingresando posteriormente al recinto. Hubo accionar de la Policía de Jujuy y denunciaron represión desde diferentes sectores.
El reclamo comenzó pasadas las 11 de la mañana cuando los manifestantes que estaban en las calles de San Salvador de Jujuy llegaron a la Casa de Piedra y tras un enfrentamiento con la Policía, comenzaron a arrojar piedras, prendieron fuego varios elementos y los arrojaron en el interior del edificio. Otros dieron vuelta autos que estaban en cercanía, hubo otros vehículos que fueron incendiados luego de haber sido saqueados.
Tras más de 2 horas del inicio del enfrentamiento registraron heridos fruto del avance a la Policía y manifestantes detenidos. Hubo repudio hacia el accionar de las fuerzas por un lado y también, el Gobierno accionó penalmente contra quienes consideró que suscitaron los hechos violentos.