Inicio Nacionales Economía Inflación: consultoras estiman que en octubre quedará por encima del 3,5%

Inflación: consultoras estiman que en octubre quedará por encima del 3,5%

0

El dato lo difundirá el INDEC el jueves 11 de noviembre. Se afianza la estimación de que el 2021 cerrará cerca del 50%.


Pese a las múltiples medidas que el Gobierno puso en marcha como para contener a la inflación, entre ellos el congelamiento de 1.432 productos por 90 días, los precios siguen bajo presión y no dejan ver una luz al final del túnel. Las consultoras confirman algo que, incluso, ya había reconocido el oficialismo y es que el resultado de octubre -que se conocerá el 11 de noviembre- arrojará un incremento por encima del 3,5%.

Esas mismas estimaciones prevén una inflación anual por encima del 50%, superando así a la del año anterior. Ya en septiembre el número del mes quedó por encima del 3,5%, registrando su mayor nivel en cinco meses, según los datos oficiales del INDEC.

La consultora Equilibra proyecta un alza mensual del IPC nacional para octubre 2021 de 3,4%, una inflación acumulada de 41,6% y una suba interanual de 51,9%.»Teniendo en cuenta un margen de error del 95% del modelo, la inflación podría oscilar entre 3,2% y 3,6%», describió en un paper. Y agregó: «Con respecto a septiembre, esperamos una inflación núcleo similar, acompañada de un incremento significativo en los precios regulados y estacionales».

En septiembre, la inflación se aceleró y marcó su mayor nivel en cinco meses, según los datos oficiales publicados por el INDEC. Con estos números, los precios acumularán entre enero y octubre una suba que podría alcanzar el 40% aún faltando un mes y lejos de la cifra esperada por el Gobierno. Vale recordar que aunque luego se ajustó, la expectativa a comienzo de año y plasmada en el Presupuesto 2021, era de 29%.

«El incremento de 3.5% del IPC en septiembre fue un golpe difícil para la política económica: quebró la tendencia descendente que traía la inflación en los meses previos –el 2,5% de agosto fue el mínimo del año– y, peor aún, puso en evidencia que es poco realista esperar que sólo con el Plan Platita la gente llegue a los comicios con sus ingresos reales fortalecidos», detalló ABECEB. Y según el documento, «eso motivó la improvisada reacción del Gobierno que decidió congelar precios de un conjunto de productos».

Más allá de las buenas intenciones del congelamiento de precios, es dificil ver el resultado real de la medida dado que recién se reglamentó el 20 de octubre. Por lo tanto, la cifra que se dará a conocer este mes responde más a los incrementos de precios de los primeros días del mes pasado, que fueron  los que llevaron al Gobierno a tomar esa decisión.

Un poco más arriba, el relevamiento de precios de C&T, que muestra que la inflación mensual de octubre treparía hasta los 3,6%, superior al 2,8% de septiembre pero en línea con lo que informó el INDEC para ese mes en la región (3,8%)», indicó. Y agregó: «De esta forma, la variación interanual subió un escalón más y llegó a 52,1% en octubre, al tiempo que la inflación acumulada desde el arranque del año se ubicó en 41%.

Las consultoras confirman que el mes de octubre «había arrancado con una variación mayor pero fue perdiendo algo de impulso, sobre todo, en la segunda mitad del mes a partir del congelamiento de precios», lo que se vio especialmente reflejado en alimentos y bebidas. «El rubro, que por momentos creció más de 4% en relación a igual período de septiembre, quedó algo por debajo del promedio, en 3,3%», destacó C&T.

Salud volvió a ser el rubro de mayor crecimiento. Como en los últimos tres meses, recogió un incremento de 9% en las prepagas pero se le sumó el sostenido aumento de los medicamentos.

Y en el caso de indumentaria creció algo menos y fue el segundo rubro de mayor suba. «Se trata de un movimiento estacional habitual para el mes por la salida al mercado de la ropa de verano», subrayó la consultora.

Para ABECEB es poco realista esperar que «sólo con el Plan Platita la gente llegue a los comicios con sus ingresos reales fortalecidos», y ese fue lo que motivó a «la improvisada reacción del Gobierno».

«¿Por qué utilizar un instrumento tan anacrónico y distorsivos como el congelamiento de precios?», se preguntó en un párrafo la consultora, y respondió: «Los beneficios son dudosos y el costo más importante es el incremento sustancial de la incertidumbre».

«La ampliación de la brecha cambiaria con el CCL “libre” superando los $200; suba del riesgo país hasta valores máximos arriba de 1600 puntos; aumento de la tasa implícita en los futuros del dólar e incipiente retracción en los depósitos en dólares y a plazo fijo en pesos», son según la consultora los costos que pagan una decisión así.

El congelamiento genera también, según ABECEB, expectativas de que habrá un salto inflacionario luego del día 91. Esto se agrega a las expectativas de mayor inflación que ya existían para 2022 y se originaban en que el mercado espera correcciones del tipo de cambio y las tarifas.

Fuente

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí