Conforme a lo dispuesto por el Comando superior de la Policía de la Provincia de Jujuy dependiente del Ministerio de Seguridad a cargo del Comando de Prevención Rural y Ambiental, personal de esa unidad especial implementó un control vehicular en Ruta Provincial Nro. 80, en el paraje conocido como Cerro El Alumbre del departamento de Santa Bárbara.
En ese marco, el pasado miércoles 11, a horas 02:25 aproximadamente, se divisó que se aproximaba a gran velocidad una camioneta Volkswagen Amarok de color blanco, cuyo chofer, al percatarse de la presencia policial se dio a la fuga, por lo que se presumía, se trataba de un vehículo “puntero”.
Seguidamente se divisó a un camión Mercedes Benz amarillo, en el que el conductor intentó evadir el control cambiando su marcha en sentido contrario, siendo finalmente interceptado y demorado por los uniformados.
El vehículo era conducido por una persona de sexo masculino, acompañado por otro individuo del mismo sexo, que se mostraban visiblemente nerviosos. Acto seguido se les requirió que se identificaren y exhibieran la documentación del camión, y fue allí que el chofer manifestó de manera voluntaria que no tenía la documentación del camión, como también que transportaba bultos con una carga de hojas de coca y cajas de cigarrillos.
Luego se procedió a dar participación a la fiscalía Federal de turno, desde donde se solicitó el traslado y la requisa del rodado mencionado. En ese momento se hizo presente la camioneta que había evadido el control minutos antes, de la cual descendió una mujer, que al entrevistarse con el oficial actuante, intentó llegar a algún de acuerdo espurio, siendo dicha situación participada nuevamente a la titular de la Fiscalía Federal, quien ordenó que se proceda a identificar a dicha femenina, quien luego de negarse a brindar sus datos personales, le ordenó a los gritos a su chofer que se de a la fuga, logrando el mismo su cometido y quedando luego la sospechosa retenida en el lugar.
Una vez efectuadas las requisas correspondientes, se pudo determinar que los sujetos transportaban 966 kilos de coca y 600 atados de cigarrillos, valuados en 11 millones de pesos en valor plaza.
Los protagonistas del ilícito fueron identificados comoC. M.J. (chofer) masculino de 48 años, J.C.B. masculino de 18 años, y M.D.G. femenina de 41 años, todos oriundos de la localidad de San Ramon de La Nueva Oran, provincia de Salta.