El actual embajador argentino en Bolivia salió al cruce del gobernador Gerardo Morales, luego de que lo señalara como el responsable detrás de las acusaciones y denuncias que el gobierno de Luis Arce está impulsando hacía la gestión de Mauricio Macri y hacía el rol que tuvo el ex embajador Normando Álvarez García.
Dicha distinción fue impulsada a modo de defensa hacia Álvarez García, luego de las denuncias del Estado Plurinacional de Bolivia contra él y contra la administración de Mauricio Macri, por supuestamente haber provisto de “material bélico” al régimen de Jeanine Áñez para reprimir protestas populares.
El acto realizado esta mañana en Casa de Gobierno no tardó en generar reacciones.
“Yo que Morales me preocuparía más porque el grupo político del que forma parte se vio involucrado en un hecho tan lamentable, tan escandaloso, como es un contrabando de armamento a un país hermano para apoyar un golpe militar”.
Basteiro consideró que Raúl Alfonsín o Hipólito Irigoyen volverían a caer muertos si supieran del accionar de partidos “que se llaman democráticos”, en clara referencia a Cambiemos.
“Es vergonzoso, repudiable para cualquier partido democrático haber sido partícipe de un golpe militar, de un hecho de sedición, de contrabando, facilitación de documentos públicos, asociación ilícita, abuso de autoridad, todo lo que se está denunciando en los juzgados argentinos”, dijo Basteiro.
El gobierno del actual presidente de Bolivia, Luis Arce, también se encuentra formulando las denuncias en tribunales internacionales.
Mientras tanto Morales argumenta que Álvarez García arriesgó la propia vida para defender y garantizar los derechos humanos durante la crisis institucional que vivió Bolivia a fines de 2019 y que derivaron en el exilio de Evo Morales.
AUDIO: ARIEL BASTEIRO