Inicio Provinciales A partir de febrero el gas podría aumentar entre un 25 y...

A partir de febrero el gas podría aumentar entre un 25 y 40%

0

En las próximas semanas se definirá el aumento de la tarifa. Las asociaciones de consumidores de Jujuy se oponen al incremento.


A inicios del mes de febrero se definiría un aumento en la tarifa de gas en todo el país. Para fijar las posiciones de cada sector, este miércoles y jueves se realizó una audiencia en la que participaron referentes de todo el territorio nacional.

«Se presentaron aproximadamente 118 inscriptos. Elaboramos un documento conjunto 32 asociaciones de usuarios y consumidores y se leyó este 19 de enero», explicó Alicia Chalabe, referente del Comité de Defensa del Consumidor en Jujuy (Codelco).

«La conclusión a la que llegamos es que no es posible producir un aumento tarifario en este momento dada la situación de inflación que hay, el aumento de la canasta familiar y de los productos que integran la canasta», explicó la abogada.

Chalabe indicó que la solicitud de incremento de las empresas distribuidoras es muy elevada, de entre el 85 y el 119%, cifra que no se aplicaría, sino que «se estima que el aumento va a ser entre el 25 y 40%».

La referente de Coldelco destacó que diversas entidades se alzaron en contra de las subas, entre ellas se destaca la Unión Industrial, que «planteó que el alto costo del gas lo pagan los empresarios, las pymes, quienes tienen un consumo más intensivo del gas».

Asimismo, recordó que cerca de 2 millones de jubilados perciben en Argentina el haber mínimo y que existe una situación de vulnerabilidad porque muchas familias poseen deudas en el pago de diversos servicios básicos.

En cuanto a la fecha en la cual se definirá el aumento, la letrada sostuvo que es preciso aguardar a una nueva audiencia que se realizará el último día de enero y donde se discutirá la reducción de un subsidio de Nación para el servicio.

«Hay que esperar unos días más y ojalá que tengan en cuenta la posición de las Defensorías del Pueblo de casi todo el país y de las asociaciones de usuarios y consumidores que plantemos que no puede haber aumento dada esta situación«, auguró.

«Las tarifas deben ser justas, razonables y asequibles que se puedan pagar. Seguramente la primera semana de febrero van a dar a conocer que decisión toma el Enargas», afirmó finalmente Chalabe.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí