domingo, agosto 14, 2022
Inicio Provinciales Cómo y dónde denunciar el uso de pirotecnia sonora en Jujuy

Cómo y dónde denunciar el uso de pirotecnia sonora en Jujuy

0

Se celebra el año nuevo y se espera que la población cumpla con la ley de pirotecnia sonora cero en Jujuy. Los que no lo hacen, deben ser denunciados.


Tras una ardua lucha de familias de chicos con autismo, protectoras de mascotas, excombatientes de Malvinas y muchas otras personas por la prohibición de la pirotecnia, el año pasado se sancionó en la provincia de Jujuy la ley de Pirotecnia Sonora Cero, y para esta celebración de año nuevo nuevamente se encienden las alarmas ya que todavía hay gente que se opone.

Por esa razón, es importante que la sociedad sepa cómo y dónde denunciar si alguien está haciendo uso de estos artefactos explosivos o está vendiéndolos en la vía pública. Solamente están permitidos los que no suenan y son lumínicos.

Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia dejaron números telefónicos para que las personas llamen en caso de que observen que estén incumpliendo esta normativa.

Ellos son el 911, 100 y 105. También difundieron un número de celular que es el siguiente: 3884046167.
Número para denunciar pirotecnia cero.

Número para denunciar pirotecnia cero.

En Jujuy rige la Ley N°6.187 de “Pirotecnia Sonora Cero” que regula la venta, uso y tenencia de pirotecnia.

Cabe destacar, como se hace año tras año, que las personas deben tomar conciencia sobre la situación de angustia y dolor que niños con autismo, mascotas, excombatientes, adultos mayores, enfermos convalecientes, cuando escuchan esos fuertes estruendos que causan los artefactos explosivos. Por esa razón, no se los debe usar más ya que también dañan gravemente al ambiente.

Sólo hay dos comercios habilitados

Pirotecnia cero en Jujuy.

Pirotecnia cero en Jujuy.

Bruno Jerez, Subsecretario de Fiscalización y Control municipal, en diálogo con Arriba Jujuy recordó que actualmente en la ciudad rigen dos ordenanzas: una de ellas es la prohibición de la venta y comercialización de pirotecnia sonora y la otra es la venta de este tipo de productos en espacios públicos y predios municipales.

Además indicó que el plazo para presentarse era hasta el 15 de diciembre. Se anotaron 20 comercios con la finalidad de comercializar pirotecnia no sonora, pero tan solo 2 de ellos cumplían con los requisitos solicitados por las autoridades municipales y bomberos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí