Se celebra el año nuevo y se espera que la población cumpla con la ley de pirotecnia sonora cero en Jujuy. Los que no lo hacen, deben ser denunciados.
En Jujuy rige la Ley N°6.187 de “Pirotecnia Sonora Cero” que regula la venta, uso y tenencia de pirotecnia.
Cabe destacar, como se hace año tras año, que las personas deben tomar conciencia sobre la situación de angustia y dolor que niños con autismo, mascotas, excombatientes, adultos mayores, enfermos convalecientes, cuando escuchan esos fuertes estruendos que causan los artefactos explosivos. Por esa razón, no se los debe usar más ya que también dañan gravemente al ambiente.
Sólo hay dos comercios habilitados
Bruno Jerez, Subsecretario de Fiscalización y Control municipal, en diálogo con Arriba Jujuy recordó que actualmente en la ciudad rigen dos ordenanzas: una de ellas es la prohibición de la venta y comercialización de pirotecnia sonora y la otra es la venta de este tipo de productos en espacios públicos y predios municipales.
Además indicó que el plazo para presentarse era hasta el 15 de diciembre. Se anotaron 20 comercios con la finalidad de comercializar pirotecnia no sonora, pero tan solo 2 de ellos cumplían con los requisitos solicitados por las autoridades municipales y bomberos.