Este miércoles el Ingenio Ledesma comenzó con la Zafra 2023, y hubo un acto con autoridades de la empresa, funcionarios municipales y provinciales.
“Fue una interzafra difícil en lo climático, con lluvias por debajo del promedio, pero con un gran trabajo en el riego, con nueva tecnología y mucha mano de obra. Eso mitigará el efecto adverso de la sequía ”, agregó Gatti.
El responsable del ingenio dijo que esperan una zafra similar al 2022, pero con un 3% menos de caña, y en el marco de una inversión de 31 millones de dólares: “Tenemos cosechadora nueva y nuevos robots en trapiches para el mantenimiento”, y dijo que “reinvertimos las utilidades para seguir siendo el orgullo de Argentina”.
Gatti detalló que el 20% de la caña va al alcohol, y tener un 3% menos de es importante. “Es el tercer año de sequía. El fenómeno es adverso e impactó en el sector azucarero”, y dijo que trabajan con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria para el monitoreo, buscando la eficiencia del riego.
“Las lluvias serían a partir de noviembre y en el verano”, anticipó Federico Gatti, y dijo que esta temporada fue la temporada más seca de los últimos años. “Esperamos tener desde septiembre lluvias y una primavera húmeda”, indicó el administrador del ingenio.
Números de la Zafra 2022
Durante su último ciclo productivo a partir de la caña de azúcar, es decir el ejercicio del año pasado, Ledesma produjo 293.000 toneladas de azúcar física y molió 3.074.064 toneladas de caña, de las cuales 2.687.450 toneladas fueron propias y 386.614 toneladas provinieron de cañeros independientes. La producción de caña propia fue 3,5% inferior a la de 2021, debido principalmente a las condiciones climáticas.