Inicio Provinciales Los sueldos de los estatales están casi 10 puntos por debajo de...

Los sueldos de los estatales están casi 10 puntos por debajo de la inflación en Jujuy

0

El Gobierno brindó un 20% de incremento este año y la suba de precios hasta mayo fue del 29,4%.


Los salarios de los trabajadores estatales en Jujuy acarrean una pérdida de, al menos, el 9,4%, considerando las últimas cifras de inflación publicadas por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec).

De acuerdo a los datos emitidos por el organismo local, hasta el mes de mayo el alza del Índice de Precios al Consumidor fue del 29,4%, mientras que los sueldos tuvieron una suba del 20%, que se hizo efectiva en tres tramos, del 10%, 4% y 6%. El último se aplicó con el sueldo correspondiente al mes pasado.

Si bien el Gobierno y los distintos gremios que nuclean a los agentes del sector público reanudaron las reuniones por la discusión paritaria, el poder adquisitivo de los empleados estatales acarrea un fuerte déficit, que se adiciona al de años anteriores.

Con el objetivo de paliar la crisis económica que afecta al país en su conjunto, el Ejecutivo provincial brindó en el mes de abril un bono de 5 mil pesos, que se acreditó para todo trabajador que percibía menos de 80 mil pesos.

En cuanto al aguinaldo, el pago se desdoblará en dos días, el jueves 23 y viernes 24 de junio, de acuerdo al siguiente cronograma:

  • Jueves 23: Educación en sus niveles Inicial, Primario, Medio y Superior; y municipios
  • Viernes 24: organismos autárquicos; Policía; Servicio Penitenciario; Administración Central; Ministerio de Salud y de Desarrollo Humano; funcionarios; organismos descentralizados; Poder Judicial; Poder Legislativo y Tribunal de Cuentas

Con el objetivo de no quedar por debajo de la cifra general de aumento de precios, los sindicatos de Jujuy solicitan que el porcentaje de incremento salarial que se aplique vaya acompañado de una cláusula gatillo, que permita revisar y actualizar los valores acorde a la inflación.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí