viernes, julio 1, 2022
Inicio Provinciales Murió Lourdes Ibarra, emblema de la lucha trans en Jujuy

Murió Lourdes Ibarra, emblema de la lucha trans en Jujuy

0

La comunidad LGTBIQ de Jujuy despide con mucho dolor a Lourdes Ibarra, quien en vida luchó incansablemente por sus derechos y falleció este lunes.


Una de las principales precursoras del movimiento trans en Jujuy fue Lourdes Ibarra, que a lo largo de los años nunca bajó los brazos para que se cumplieran los derechos de la comunidad LGTBIQ. Lamentablemente, este lunes por la tarde falleció a los 37 años a raíz de un cáncer fulminante.

Lourdes, además de ser conocida por esta lucha que la realizó encabezando la fundación Damas de Hierro, fue militante, actriz y participó en el terreno de la política. En las elecciones legislativas que se desarrollaron en Jujuy en el mes de junio encabezó una lista para concejal en la ciudad de Palpalá del Frente Cambia Jujuy.

Durante muchos años llevó el mensaje de las mujeres trans hacia cada rincón de Jujuy obteniendo numerosos logros como la realización de un censo en el 2018 que fue el primero que se hizo en la historia de la provincia. Con ese censo se recabaron datos importantes sobre la población trans cuyo fin fue mostrar la desigualdad que atraviesan estas personas y generar políticas públicas.

En ese marco, con la fundación también logró otros objetivos como ser la construcción de varios albergues en los que una gran cantidad de personas de la comunidad LGTBIQ que vivían en situación de calle y pobreza en diferentes localidades de la provincia vivieron y algunas lo hacen hasta el día de hoy.

En su mensaje, Lourdes Ibarra siempre resaltó la importancia que tiene para las mujeres trans tener un trabajo digno ya que muchas de ellas ejercen el trabajo sexual, por eso siempre pidió que se cumpla la ley de cupo trans. “Para muchas de nosotras significaría poder acceder a un trabajo formal que las saque de la prostitución y que las libere de muchas situaciones de vulnerabilidad en las que viven a partir de no tener la posibilidad de acceder a algún trabajo o a algún beneficio”, expresó en una entrevista a principios de año.

Este martes desde las 10 de la mañana en la plazoleta ubicada frente al puente Espíndola del barrio Carolina de la localidad de Palpalá se realizará un homenaje a Lourdes Ibarra y sus restos serán cremados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí