Vanesa Humacata, Subsecretaria de Coordinación Educativa, se refirió a las evaluaciones en las que participaron 13 mil estudiantes de tercer año de escuelas de Jujuy.


El 7 de diciembre pasado se realizó en Jujuy la evaluación “Saber Más”, un dispositivo destinado a conocer el estado de situación pedagógica de los estudiantes del tercer año del secundario de toda la provincia.

Recientemente informaron que los resultados estarán disponibles en marzo y serán expuestos a todos los coordinadores del nivel secundario para tener un panorama de la situación educativa tras dos años de pandemia.

Vanesa Humacata, subsecretaria de Coordinación Educativa, se refirió al tema detallando: “Al final del mes de marzo presentaremos a los supervisores de nivel secundario los resultados de esta evaluación de aprendizaje de lengua y matemática de estudiantes de tercer año donde también participaron directivos, docentes y familias”.

Humacata explicó que anticipan un panorama desfavorable. “Considerando las variables de las condiciones económicas, sociales, la bimodalidad (virtual y presencial) de los últimos dos años y muchas cosas más. Son factores que indican que seguramente no tendremos los mejores resultados”, manifestó.

La funcionaria de la cartera educativa explicó que estas evaluaciones permitirán planificar a conciencia el 2022 y remarcó: “Este año será una prioridad la calidad educativa”.

Humacata comentó que esta evaluación fue financiada por la provincia a diferencia de Nación que prevé este tipo de herramientas para el nivel primario. “Jujuy decidió invertir en el nivel secundario porque consideramos que es el nivel que requiere mayor acompañamiento”, sintetizó.

Sobre las evaluaciones “Saber Más”

Por su parte la subsecretaria de Coordinación Educativa, Vanesa Humacata, expresó en la presentación de las evaluaciones: “El dispositivo es un instrumento democrático, ya que no evalúa solamente los saberes de los y las estudiantes, sino que también es una evaluación que se hace el propio Ministerio de Educación acerca de cómo estamos funcionando”.

En esa línea, la subsecretaria indicó que para hacerlo se indagó mediante cuestionarios a estudiantes sobre aspectos vinculados a la ESI, Educación Emocional, Diseños Curriculares, orientaciones, clima escolar; a directivos, docentes y familias jujeñas acerca de cómo perciben el trabajo y funcionamiento del Ministerio, de las escuelas, su participación en la vida escolar y aportes para mejorar.

“Es un instrumento innovador hecho en Jujuy, por jujeños y jujeñas para nuestros estudiantes, en base a los Diseños Curriculares provinciales, y una apuesta al fortalecimiento de la calidad educativa, ya que solo mediante la evidencia de los conocimientos y la participación de toda la comunidad educativa vamos a poder tener herramientas y una brújula para mejorar”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí