jueves, diciembre 8, 2022
Inicio Provinciales Perros de raza fuerte: ¿Qué legislación tiene Jujuy?

Perros de raza fuerte: ¿Qué legislación tiene Jujuy?

0

Tras otro ataque de un perro pitbull a un niño, desde organizaciones provinciales reclamaron por leyes que regulen la tenencia de perros peligrosos.


El ataque mortal de un perro pitbull en barrio Marino Moreno de San Salvador de Jujuy, volvió a poner en debate la tenencia responsable de mascotas, y sobre todo de perros indicados como peligrosos.

Dafne Rodríguez, presidenta del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Jujuy, aseguró que en Jujuy hoy no existe reglamentación sobre la tenencia de perros de raza fuerte. “Hoy hay un vacío legal y la familia hace lo que quiere”, dijo.

“Todo es al resultado, no a la prevención”, dijo la especialista, y destacó que su proyecto de ordenanza habla del registro de animales de raza fuerte. “Criar un perro violento es como jugar a la ruleta rusa. Si se lo usa como un arma, es peligroso porque en algún momento puede atacar”, dijo Rodríguez.

“Hoy en día no se le hace nada ni al perro ni al dueño, no hay legislación”, dijo sobre el accionar judicial cuando un perro agrede a otro animal a o una persona. “Un perro sin sociabilizar, cada vez que ve a alguien, piensa que lo invaden y ataca”, marcó Dafne Rodríguez.

Para Dafne Rodríguez la crianza de un perro es fundamental para el futuro y su actitud. “El 30% es carga genética y el 70% educación”, dijo sobre el comportamiento de una mascota, y puso hincapié sobre todo en los perros de raza fuerte.

Debate con especialistas

La titular del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados, anticipó que trabajan para organizar un conversatorio con etólogos y veterinarios. “Se está endemoniando a los pitbulls, pero hay que saber, no cualquiera puede tener uno”.

“Hay que hablar de este tema y dejar de estigmatizar”, dijo sobre este tipo de perros, y recalcó que la tenencia responsable es clave. “Los perros de raza fuertes, si lo crían con una conducta agresiva, serán agresivos”, subrayó Dafne Rodríguez.

Dafne Rodríguez - Presidenta del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Jujuy

Dafne Rodríguez – Presidenta del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Jujuy

¿El pitbull es un perro peligroso?

Juan Enrique Romero, médico veterinario de una vasta trayectoria en esta especialidad, señala que el pitbull, como otras razas consideradas peligrosas, son calificativos absurdos e incorrectos, y reiteró que la crianza que se les brinda es fundamental para su comportamiento futuro.

“Echándole la culpa a la raza de un individuo, de un perro en este caso, de la peligrosidad o de los accidentes con animales, es como echarle la culpa de que un auto pasa un semáforo en rojo a la marca de ese automóvil y no a su conductor. El responsable del manejo del automóvil es el hombre, el responsable del manejo, el dueño o tutor de un perro, es siempre el hombre”, dijo Romero.

Tragedia en Mariano Moreno

En la noche del viernes un perro pitbull mordió y mató a un niño de 2 años en ese sector de San Salvador de Jujuy. El perro habría ingresado desde el patio de la casa y comenzó a morder al pequeño causándole graves heridas en su cuerpo.

“Los hermanos intentaron defender al menor, y luego de arrojarle agua, el can se retiró al fondo. Después los menores salieron a pedir ayuda a los vecinos”, explicaron en un comunicado desde la Policía de Jujuy respecto al hecho.

Personal de Canes con autorización del Fiscal, ingresó al domicilio logrando su reducción mediante distintos elementos, para luego trasladarlo al área Zoonosis Municipal. Criminalística del Ministerio Público de la Acusación (MPA) realizó las pericias correspondientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí