Sucedió en Libertador Gral. San Martin.
Elintendente del la ciudad de Ledesma Oscar Jayat, suspendió con la fuerza policíal un torneo de futbol infantil.
Decenas de efectivos policiales efectuaron un operativo en la cancha del club Arrieta y por órdenes del intendente Jayat, suspendieron un torneo relámpago de futbol infantil organizado por la escuelita de futbol infantil “Kanarios”.
Madres de niños del equipo de futbol Kanarios denunciaron que alrededor de las 10:00 de la mañana del 1ro. de abril, efectivos policiales motorizados y en móviles se apersonaron a la cancha del Club Arrieta con el objetivo de suspender el torneo relámpago para el que hace semanas se venían preparando tanto el equipo de futbol de niños anfitrión Kanarios, como equipos de futbol de San Salvador de Jujuy, Yuto y Fraile Pintado.
La municipalidad de Libertador solo les dio a los instructores de la escuelita de futbol Kanarios un permiso de palabra y la policía exigía un permiso por escrito, que era una falencia de la misma intendencia de Oscar Jayat, no de los organizadores, que ni se esperaban que la fuerza represiva actúe contra un evento deportivo organizado a pulmón por padres, madres e instructores de las escuelitas de fútbol con el fin de brindar esparcimiento y recreación a los niños.
Luego de semejante operativo recién al mediodía se autorizó que el torneo relámpago se realizara, pero ya era tarde, porque hasta eso ya se habían retirado de las instalaciones del Club Arrieta, emplazadas en Libertador Gral. San Martin, los equipos de futbol infantil procedentes de Yuto y Fraile Pintado; por lo que alrededor de las 12:00 hs. solo pudieron jugar el equipo del club Gorriti de San Salvador de Jujuy y Kanarios, que fueron los anfitriones del torneo que no fue, porque la intendencia con el auxilio de la policía provincial ya había intimidado y desalojado de las canchas tanto a niños como a padres y madres de la mayoría de las delegaciones que habían llegado de distintas localidades del departamento Ledesma.
Con esta práctica autoritaria, Jayat parece ubicarse como un fiel “discípulo” del gobernador Gerardo Morales, que hace semanas militarizó con miles de efectivos de la policía provincial el barrio Campo Verde de San Salvador de Jujuy para imponerles a los vecinos en lugar de una cancha y un espacio verde, una escuela, cuando los lugareños quieren ese terreno para hacer deportes, ya que con sus propias manos lo pusieron en condiciones, como también la escuela.
Lo llamativo es que en el día de hoy hubo actividad deportiva en otros predios tanto públicos como privados de Libertador, por eso la madre de un niño de la escuelita de futbol Kanarios exclamó “¡Jayat con los niños no!”, ya que el accionar policial por órdenes del intendente quedó marcado como una ensañamiento del gobierno municipal contra la escuelita de fútbol que organizó el evento deportivo que contó con el protocolo necesario para evitar contagios de covid-19.
Por Miguel Lopez