En la jornada de ayer padres de Abra Pampa habían anunciado que si no recibían una pronta solución tomarían el establecimiento a modo de protesta.
Se trata de la Escuela Normal “Sargento Cabral” de Abra Pampa, institución que no tiene la totalidad del plantel docente designado. Al respecto, los padres indicaron que los más afectados son los chicos de 5º año ya que carecen de clases.
En diálogo con la prensa, desde un grupo de madres explicaron que faltan docentes y personal de servicio y ante la falta de respuesta por parte del Ministerio de Educación, decidieron realizar una medida de fuerza para ser escuchados.
En este clima de protesta y malestar de los padres, el supervisor Walter Leaño brindó explicaciones en la entrada de la institución y adelantó que terminada la reunión se presentará en Región para plantear las distintas problemáticas.
Falta de insumos y personal de servicio: “12 personal para 800 alumnos”
Uno de los reclamos puntuales que se expusieron en plena toma del establecimiento, es la falta de insumos que padece. Una de las madres indicó “Es un chiste la cantidad de insumos que se entregan a las escuelas y más a la Escuela Normal donde asisten más de 600 alumnos”.
Y luego agregó: “Me parece un chiste. Todo depende de la cooperadora que pagamos nosotros y si nosotros no pagamos nuestros hijos no pueden venir a la escuela”.
Ante esta denuncia, Leaño explicó: “Cuando terminemos me voy a acercar a Región para ver cuándo empiezan a entregar los elementos acá porque es un hecho que se están entregando. Con respecto a la cantidad también voy a plantearlo para que sea acorde con la matricula que tiene este establecimiento”.
Por otro lado, exigieron que se haga un detalle de la cantidad de personal de servicio que hay actualmente en la Escuela Normal. En este sentido, el director del establecimiento indicó que cuentan con 4 en el turno mañana, 5 en el turno tarde y 3 en el turno noche.
Lo que significa un total de 12 personal en el área de servicio para una totalidad de 800 alumnos a lo que los padres indicaron que son “muy poquititos”.