Inicio Provinciales Preocupa el aumento de casos de abuso sexual cometidos por menores de...

Preocupa el aumento de casos de abuso sexual cometidos por menores de edad en Jujuy

0

Pilar Medina, jueza de menores, remarcó que ese delito es el que predomina en los últimos meses en la provincia.


El aumento de casos de abuso sexual cometidos por menores de edad es un tema que preocupa a las autoridades. Las víctimas incluso son personas adultas, advierten desde el juzgado de menores Nº1 de Jujuy.

Violencia, delincuencia, drogadicción y abuso sexual son algunas delas problemáticas que a diario llegan al juzgado de menores a cargo de la jueza María del Pilar Medina, quien afirmó que en los últimos meses el delito que aumentó es el de abuso sexual.

«Depende la época pero se podría decir que la mayor cantidad de casos que tenemos en este momento son los relacionados a abuso sexual, en donde las víctimas son otros menores de edad o incluso personas adultas«, afirmó.

«Hay otras veces el delito que predomina son los robos que por lo general tienen como base la finalidad de adquirir dinero para comprar drogas», sumó la magistrada.

En otro tramo de la entrevista, la doctora Pilar Medina se refirió a los casos de violencia escolar en donde menores de edad se agreden e indicó cómo se debe proceder ante esos hechos.

«Si la agresión se produce dentro del establecimiento escolar es la propia institución, previo a dar conocimiento a los padres, la que tiene la obligación de realizar la denuncia. También la pueden realizar los tutores de los menores pero de no ser así, es la escuela la encargada de denunciar».

«Si la agresión ocurre afuera del establecimiento, la denuncia la puede realizar cualquier persona mayor de edad que haya sido testigo del hecho. Cuando la Policía toma conocimiento del caso inmediatamente se debe trasladar a los menores para que sean revisados por el médico y si realmente hay lesiones se analiza qué tipo y grado de lesión se trata y de acuerdo a eso se van tomando las medidas que se consideren necesarias», detalló.

María del Pilar Medina, Jueza de Menores

«Falta contención familiar»

Por último, la jueza de menores remarcó que el problema surge en la casa. «Cuando un menor tiene contención familiar no se llega a estas medidas. Falta la contención familiar que por distintos motivos, como la crisis económica que obliga a los padres a salir a trabajar y dejan mucho tiempo solo a los hijos, provoca que los menores no sean controlados».

«Es necesario conocer los nombres de los amigos de nuestros hijos, saber donde viven, tener el número de teléfono de esos amigos y sus padres para poder ubicarlo. Empecemos a entender que tenemos que entrar mas en la vida de nuestros chicos, saber lo que hacen y prestar atención a su comportamiento«, cerró la magistrada.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí