Hay tres niños jujeños a la espera de un trasplante de riñón, informó la médica nefróloga del hospital Materno Infantil Andrea Arias.
La profesional explicó que si bien cuando hay menores de edad con enfermedades renales muy avanzadas los equipos sanitarios buscan acceder al reemplazo del órgano evitando la diálisis, en el caso de los pequeños de la provincia fue necesario aplicar ese tratamiento.
«Intentamos trasplantar sin tener que dializar porque es bastante nociva», detalló la médica y sumó el dato de que desde el año 2011 a la fecha fueron hechos alrededor de 20 trasplantes de riñón en nenes y nenas. «Para la población de Jujuy es mucho, es un impacto en salud muy importante», señaló.
11 de marzo, Día Mundial del Riñón
«El riñón es un órgano indispensable, es el encargado de eliminar todas las toxinas del organismo. Si el riñón falla empiezan a fallar todos los órganos del cuerpo», sostuvo Arias, haciendo hincapié en la importante de prevenir y tratar a tiempo las patologías renales.
«Hasta que no está muy enfermo no empieza a dar síntomas», aseveró la nefróloga e indicó que es preciso llevar una vida saludable con una buena alimentación, consumo de agua y la realización de actividad física.