Cesar Mulqui, secretario de Coordinación General del Ministerio de Salud, explicó que los cuadros gripales corresponden a todas las edades y hay mucha demanda del sistema de salud.
El mes de junio cierra con mucha demanda en el sistema de salud ante la cantidad de cuadros gripales. César Mulqui, secretario de Coordinación General del Ministerio de Salud, detalló la situación que transitan en el sistema sanitario.
“Estamos cursando cuadros gripales tremendos en cuanto a números y están ocupando mucho el sistema de salud”, sostuvo Mulqui.
En este sentido el médico explicó que se trata de ocupación de consultorios, guardias e instituciones públicas y privadas.
Mulqui se refirió a este tema para fundamentar algunas demoras que se producen cuando la gente acude a atenderse o solicitar un turno. “Con el tema de la pandemia hay muchas personas que no asistieron a atenderse”, sostuvo. Asimismo explicó que la demanda que generan los cuadros gripales también afecta y demora la asistencia.
“Estamos reordenando los hospitales para que vuelvan a la actividad previa a la pandemia”, manifestó el funcionario quien comentó que registraron jubilaciones y fallecimientos que dan lugar a nuevos cargos a cubrir.
“El área médica y el área asistencial se está reordenando y empezando a trabajar el tema de la itinerancia. Ahora estamos empezando a ordenar y a abrir quirófanos como por ejemplo en dos semanas empezaremos a operar en Humahuaca”, consignó Mulqui.